tofu de soya

La mejor manera de hacer tofu en casa

¿QUÉ ES EL TOFU?

Elaborado con soja, el tofu es un alimento económico y nutritivo, rico en proteínas. Bajo en grasa, el tofu es versátil y también ofrece numerosas ventajas para la salud – desde ser rico en fitonutrientes hasta ser una gran alternativa alimenticia para aquellos con alergias a la leche. Asi que si quieres aprender como preparar tofu casero te invito a que continues leyendo.

¿POR QUÉ HACER TOFU EN CASA?

Con sólo unos pocos ingredientes, hacer tofu en casa es fácil. A continuación, destacamos los ingredientes que necesitará para hacer tofu casero, así como las instrucciones para hacer tofu, y algunos consejos adicionales y útiles que debe tener en cuenta.

 

Como preparar tofu en casa

Ahora vamos a ver que necesitamos y todo el proceso para saber como se hace y como se cocina el tofu, ya que al final del metodo de como preparar el tofu, te dejamos ideas de como cocinar tofu. Si quieres comer sano y saber 100% que lo que estas comiendo es totalmente natural no dudes en seguir leyendo.

Ingredientes

  • Necesitará agua(para cubir las judias en la olla)
  •  3 tazas de judias de soja secas
  • 2 cucharadas de sal de EPsom(o 75 ml de zumo de limón)

No os voy a explicar donde comprar los ingredientes por que todos ya sabreis donde encontrarlos(en todas las tiendas de comestibles). El equipo que vamos a necesitar para la preparacion es muy básico. Seguramente todos lo tendreis en casa y si os falta algo se lo podeis pedir algun vecino o familiar.

  • Picadora.
  • 2 ollas grandes.
  • 1 colador de tela.
  • una bolsa de malla.(tambien podeis usal un trapo limpio que tengais por casa.

 Remojar y mezclar

Remoje 3 tazas de judias de soja secos durante la noche en la nevera. Mezcle poco a poco con suficiente agua para cubrir las judias, aproximadamente 12 tazas de agua. Basicamente la cantidad de agua necesaria sera la que cubra por completo todas la soja. Despues pica las judias y devuelvelas al agua.

como se cocina el tofu

Revuelva y cocine a fuego lento

Para que la soja se cocine bien hay que remover continuamente durante 20 minutos a fuego lento. Este proceso genera espuma, asi que es recomendable moverlo  sin dejar que llege a hervir.

tofu firme

Escurrir la leche de soja

Para separar la base solida de la parte liquida, utilizaremos la segunda olla y el colador. Te puedes ayudar de una cuchara para sacar el maximo de líquido. El líquido resultante de este proceso es la “leche” de soja. Puedes apartar un par de basos para un deayuno.

recetas con tofu veganas

Coagulación de la leche de soja

En el momento que tenemos toda la masa separada de la bebida de soja, pasamos a la coagulación. Para ello retiraremos la olla del fuego y añadiremos las dos cucharadas de sal o 75ml de zumo de limon. Tenemos que calentar la mezcla hasta los 80 grados, mexclandolo suavemente, a los 5 o 10 minutos veras como empieza a separarse la cuajada de la bebida de soja.

Escurrir y moldear

Coloca la malla o la tela en tu escurridor, apoyado en la olla. Vierte la mezcla lentamente para colar y no desperdiciar nada. Cuando tengas la cuajada en la maya, Cubrela con el sobrante de tela y puedes poner un poco de peso encima, como una botella de agua llena para que se escurra mejor. Dejalo escurrir durante 20 minutos y ya lo tendras lito.

el tofu

CONSEJOS PARA HACER TOFU

La cantidad de coagulante utilizada influirá en la textura del producto final: Por ejemplo, más coagulante producirá tofu más firme, mientras que menos coagulante producirá tofu más suave.
Si usted planea consumir el tofu dentro de las 24 horas siguientes a su elaboración, no hay necesidad de almacenarlo en agua.
Para darle al tofu una textura más fibrosa, cubra el tofu en agua en un recipiente sellable y colóquelo en el congelador. Descongele cuando esté listo para usar.

Esta es la forma mas sencilla de como preparar tofu en casa. Ahora pasemos a cocinar el tofu, con una receta sencilla, y que te dejara a la altura de los mejores chef.

Recetas con tofu

Esta receta me gusta llamarla tofu ranchero. Una receta para aprender a como cocinar tofu fresco. Sigue los pasos y todo va a ir sobre ruedas.

recetas faciles con tofu

Ingredientes

12-16 oz de tofu extra firme, escurrido y congelado
1/2 taza de caldo de verduras (opcional)
1/4-1/2 taza de salsa picante Frank’s o cualquier salsa estilo búfalo
Cebollino, perejil o cilantro fresco picado; para adornar (opcional)
salsa de queso feta.
4 cucharadas de yogur griego natural (utilice un yogur no lácteo para la variación vegana)
1/8 cucharadita de ajo en polvo (o sal)
1 cucharada de feta desmenuzada (omitir para la opción vegana)
1 cucharada de levadura nutricional (opcional si no es vegetal)
Instrucciones
Tofu de búfalo crujiente.
Congele su tofu la noche anterior, o al menos tres horas antes de planear la preparación de este plato.

tofu recetas vegetarianas

Ponga a hervir el agua en una olla o cacerola ancha y profunda; básicamente escoja un recipiente que quepa bien en su ladrillo de tofu y sólo la cantidad de agua suficiente para cubrir su tofu.

Una vez que el agua esté hirviendo, sumerja cuidadosamente su tofu en ella y déjelo hervir durante unos 15 minutos. El tofu será un dudoso tono amarillo cuando esté congelado; ¡esto es normal! Volverá a su saludable tonalidad blanca al hervir a fuego lento.

Después de 15 minutos, retire el tofu y colóquelo en un plato forrado con toallas de papel o en una tabla para cortar. Con toallas de papel, presione suavemente sobre ellas para eliminar el exceso de agua.

Corte el ladrillo de tofu en cubos de 1/2 pulgada. En este punto, usted puede marinar su tofu (vea las notas de la receta antigua con la marinada), o seguir friéndolos. Con esta receta en particular, no me parece necesario marinar el tofu (especialmente si se añade caldo vegetal al agua al hervirla), pero depende totalmente de usted.

como se hace el tofu

Calentar el aceite en una sartén a fuego medio. Una vez que el aceite esté caliente, agregue los cubos de tofu y déjelos hervir a fuego lento durante unos 5 minutos, o hasta que estén dorados y ligeramente crujientes. Voltee los cubos de tofu y continúe haciéndolo de cada lado hasta que los cubos estén dorados y ligeramente crujientes. Esto debe tomar de 10 a 15 minutos, dependiendo de su sartén y del calor que se está emitiendo.

Cuando esté listo, transfiera los cubos de tofu a un tazón. Rocíelos con salsa picante, revuelva para cubrirlos y sírvalos. Rocíe un poco de salsa picante extra encima si quiere. (¡Siempre lo hago!)

Adorne con hierbas frescas si lo desea, y sirva con la salsa.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *