estructura terrestre

Que es el nucleo interno de la tierra

Hoy te voy a contar algo sobre nuestro planeta. Te explicare algo que posiblemente no sepas, la estructura interna del planeta tierra. Pero en particular vamos a centrarnos en el núcleo interno. Te explicaré 5 curiosidades sobre el núcleo terrestre. Si quieres saber más sobre lo que tienes bajo tus pies (a varios kilómetros de distancia) no te pierdas este gran artículo.

Cual es la estructura del planeta tierra

La Tierra tiene la estructura terrestre no muy diferentes a las de una cebolla y puede ser disecada para entender las propiedades físicas y químicas de cada capa y su influencia en el resto de la Tierra. En términos generales, la Tierra tiene 4 capas:

La corteza externa sobre la que vivimos
El manto plástico
El núcleo externo líquido
El núcleo interior sólido

manto interno

Que es el nucleo interno?

El núcleo interno es la capa más central de la Tierra y es en muchos sentidos similar al núcleo externo. También es principalmente hierro y níquel y tiene un radio de unos 1.220 km. La diferenciación entre el núcleo externo y el núcleo interno se basa en la densidad. Las presiones llegan a ser lo suficientemente altas como para que, a pesar de las temperaturas muy altas, el núcleo interno sea sólido. También está enriquecido en elementos pesados inusuales incluyendo oro, plata, platino, paladio y tungsteno.

Las temperaturas alcanzan hasta 5.400 grados centígrados y las presiones hasta 360 gigapascal. El núcleo interno es aproximadamente el 70% del radio de la Luna y tiene aproximadamente la misma temperatura que la superficie del Sol! Ahora, vamos a responder algunas de las preguntas más comunes en caso de que esté buscando respuestas rápidas.

5 Datos sobre el núcleo interno de la Tierra

El planeta Tierra consiste en una serie de capas distintas, cada una de las cuales tiene una estructura única. La capa superior, conocida como la corteza, es la capa más delgada de la Tierra con un espesor de 30 km (18,6 millas). Debajo de la corteza, hay cuatro capas distintas y éstas se denominan manto superior, manto inferior, núcleo externo y núcleo interno. El núcleo interno de la Tierra tiene una serie de propiedades sorprendentes.

Es casi del tamaño de la luna

El núcleo interno de la Tierra es sorprendentemente grande, mide 2.440 km (1.516 millas) de diámetro. Constituye el 19 por ciento del volumen total de la Tierra, lo que la hace sólo un 30 por ciento más pequeña que la Luna.

Hace calor….mucho calor.

La temperatura del núcleo interno se estima entre 3,000 y 5,000 Kelvins (4,940 a 8,540 grados Fahrenheit). La alta temperatura proviene de tres fuentes principales. Queda calor residual de la formación de la Tierra, y el calor es generado por las fuerzas gravitacionales del sol y la luna a medida que tiran y tiran del núcleo interno. Finalmente, la descomposición radioactiva de los elementos en las profundidades de la Tierra también produce calor.

capas de la tierra nucleo interno

Está hecho principalmente de hierro.

Los científicos creen que el núcleo interno de la Tierra es un sólido y está compuesto principalmente de hierro. El abrasador núcleo interno de hierro caliente es capaz de permanecer sólido debido a las presiones extremadamente altas en el centro de la Tierra. Otros elementos que se encuentran en el núcleo son el níquel, un metal similar al hierro, y el silicio, una sustancia abundante que se utiliza en el vidrio y los chips de ordenador. También encontrará elementos radioactivos como uranio y potasio, que emiten energía que calienta el núcleo.

Gira más rápido que la superficie de la Tierra

Los experimentos reportados en julio de 1997 sugieren que el núcleo interno gira a una velocidad ligeramente más rápida que la Tierra misma. La investigación realizada en la Universidad de Columbia sugiere que el núcleo interno gira en la misma dirección que el resto del planeta. Sin embargo, la investigación muestra que hace una revolución completa dos tercios de segundo más rápido que el resto del planeta.

Crea un campo magnético

Debido a que el núcleo interno de la Tierra es una masa sólida de hierro, usted puede pensar que es la fuente del campo magnético de la Tierra. Pero este no es el caso. El núcleo externo de la Tierra, que consiste en hierro fundido y níquel, fluye alrededor del núcleo interno, y este movimiento produce el campo magnético.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *