escuela montessori

Que puede aportar la educacion montessori a tus hijos

¿Qué es la Educación Montessori?

Montessori, seguro que al oir este nombre te puedes preguntar, en que consiste el metodo montessori? Pues bien, es un método de educación que se basa en la actividad autodirigida, el aprendizaje práctico y el juego colaborativo. En una escuela montessori, los niños toman decisiones creativas en su aprendizaje, mientras que en las clases, la maestra ofrecen actividades apropiadas para cada edad para guiar el proceso. Los niños trabajan en grupos e individualmente para descubrir y explorar el conocimiento del mundo y desarrollar su máximo potencial.
Las aulas Montessori son ambientes bellamente diseñados para satisfacer las necesidades de los niños en un rango de edad específico. La Dra. Maria Montessori descubrió que el aprendizaje experimental en este tipo de aula condujo a una comprensión más profunda del lenguaje, las matemáticas, la ciencia, la música, las interacciones sociales y mucho más. En una escuela de montessori la mayoría de las aulas son de naturaleza secular. (personalmente creo que este tipo de educacion no es compatible con una metodologia basada en la fe.

guarderia montessori

Cada material en un aula Montessori apoya un aspecto del desarrollo del niño, creando una correspondencia entre los intereses naturales del niño y las actividades disponibles. Los niños pueden aprender a través de su propia experiencia y a su propio ritmo. Pueden responder en cualquier momento a las curiosidades naturales que existen en todos los seres humanos y construir una base sólida para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La Asociación Montessori Internacional (AMI) fue establecida por Maria Montessori en 1929 para proteger la integridad de su trabajo y para apoyar los altos estándares de formación de maestros y escuelas. Hoy en día, AMI continúa manteniendo la visión de María Montessori mientras colabora con la investigación contemporánea en neurociencia y desarrollo infantil. Montessori Northwest se enorgullece de ser un centro oficial de formación de profesores de AMI. ¿Por qué elegir AMI?

Los ambientes Montessori apoyan el aprendizaje de los niños desde el nacimiento hasta la escuela secundaria:

 

Metodologia montessori

Os describimos a continuacion las caracteristicas de cada etapa educativa del modelo educativo montessori. Desde el preescolas montessori a la etapa adolescente.

Guarderia montessori

Montessori para bebes desde el nacimiento hasta los tres años de edad

 

Proporcionar un entorno seguro, atractivo y acogedor para el niño
Promover la confianza en sí mismos y en su mundo
Desarrollar confianza en sus capacidades emergentes
Desarrollar la coordinación motora gruesa, la motricidad fina y el lenguaje
Ofrecer oportunidades para ganar independencia en las tareas diarias
metodo montessori actividades

Montesori en la etapa de primaria

En el metodo montessori primaria, lo separare en las siguientes dos etapas:

Para niños de tres a seis años de edad

 

fomentar el crecimiento de la independencia funcional, la persistencia de las tareas y la autorregulación
promover el desarrollo social a través de una comunicación respetuosa y clara y de consecuencias seguras y naturales
contener una gran variedad de materiales para el perfeccionamiento de la percepción sensorial y el desarrollo de la alfabetización y la comprensión matemática
ofrecer oportunidades para una exploración imaginativa que conduzca a una autoexpresión creativa y segura
Cilindros Niña primaria.jpg

Metodo aprendizaje montessori  para niños de seis a doce años 

ofrecer oportunidades para la exploración intelectual colaborativa en la que los intereses del niño sean apoyados y guiados
apoyar el desarrollo de la autoconfianza, la imaginación, la independencia intelectual y la autoeficacia
fomentar la comprensión del papel del niño en su comunidad, en su cultura y en el mundo natural
escuela maria montessori

Filosofia montessorien la adolescencia

Instituto montessori para adolescentes de 12 a 15 años

 

Idealmente una granja de trabajo en la que los adolescentes participen en todos los aspectos de la administración agrícola y la interdependencia económica, pero que también incluya entornos no agrícolas en entornos urbanos
Ayudar al joven adulto a comprenderse a sí mismo en marcos de referencia cada vez más amplios
Proporcionar un contexto para la aplicación práctica de los conocimientos académicos
Enfatizar el desarrollo de la autoexpresión, la verdadera autosuficiencia y la agilidad en las relaciones interpersonales.
El Dr. Montessori murió antes de que se completara el enfoque educativo de este nivel. En consecuencia, actualmente no existe un programa de formación de profesores de AMI para este nivel. Sin embargo, existen muchos ambientes de aprendizaje para adolescentes Montessori, con profesionales Montessori trabajando hacia estándares para este nivel.
Niña campesina adolescente.jpg
Sobre todo, las aulas Montessori en todos los niveles nutren las fortalezas e intereses individuales de cada niño. La educación Montessori anima a los niños a explorar su mundo, y a comprender y respetar las formas de vida, los sistemas y las fuerzas que lo componen.

 

Quien fue maria montessori

materiales montessori

El 31 de agosto de 1870, María Montessori nació en Chiaravalle, Italia. Su padre, Allessandro Montessori, un oficial retirado del ejército, era muy tradicional. Su madre, Renilde Stoppani Montessori, era una mujer inteligente, moderna y de familia adinerada. La madre de María le enseñó a su hija a ser compasiva dándole la tarea de tejer para los pobres todos los días. María misma eligió fregar una parte del piso de baldosas todos los días. Mucho más tarde, como maestra, Montessori incluyó ese trabajo en sus estudios para niños, llamándolos “ejercicios de la vida práctica”.

Como estudiante de primaria, Montessori floreció. Era media en inteligencia, pero buena en exámenes, y lideraba a sus compañeras en muchos juegos. La organización del aula y las repeticiones le parecían muy aburridas, pero aprendió. Cuando llegó el momento de dejar la escuela primaria, tuvo que preguntar a sus padres si podía continuar. A las mujeres de su tiempo no se les animaba a recibir más que una educación primaria.

El padre de Montessori desalentó su interés en una carrera profesional. Sin embargo, con el aliento y el apoyo de su madre, se preparó para su carrera posterior. A los doce años, la familia se trasladó a Roma, Italia, para aprovechar las mejores instalaciones educativas. Un interés en la tecnología de la ingeniería y las matemáticas la llevó a inscribirse en clases en un instituto técnico a la edad de catorce años. Más tarde, su interés por la biología la llevó a tomar la decisión de estudiar medicina. Esta decisión requirió un poco de coraje, debido a los puntos de vista de la sociedad sobre la educación de las mujeres.

Vida profesional de Maria Montessori

En 1894 M.Montessori se convirtió en la primera mujer en recibir un título de médico en Italia. Sus experiencias en la búsqueda de este título reforzaron sus ya bien desarrolladas ideas feministas (en apoyo de la igualdad de los sexos). A lo largo de su vida fue una participante frecuente en eventos feministas internacionales.

La primera cita de Montessori fue como médico asistente en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Roma, donde tuvo su primer contacto con niños con problemas de aprendizaje. Se convenció de que el problema de tratar a estos niños era tanto un problema de método de enseñanza como de tratamiento médico. En 1898 fue nombrada directora de la Escuela Estatal Ortofrénica de Roma, cuya función era cuidar de los niños “desesperadamente deficientes” e “idiotas” de la ciudad. Disfrutó de un gran éxito en la enseñanza de los niños, mientras refinaba y aplicaba sus métodos únicos. En 1901, Montessori dejó la escuela para continuar sus estudios e investigaciones.

En 1906, el gobierno italiano puso a Montessori a cargo de una escuela apoyada por el Estado en el barrio de San Lorenzo de Roma, que contaba con sesenta niños, de tres a seis años de edad, de familias en situación de pobreza. Para entonces, sus primeros éxitos con niños con discapacidades de aprendizaje le sugirieron la idea de probar los mismos métodos educativos con niños normales.

Utilizó lo que denominó un “entorno preparado” para proporcionar una atmósfera de aprendizaje, es decir, pequeñas sillas y mesas en lugar de filas de pupitres. Las características básicas del método son el desarrollo de la curiosidad natural del niño a través de la libertad de comportamiento responsable e individual, la mejora de la agudeza de los cinco sentidos (oído, vista, gusto, tacto, olfato) a través del entrenamiento, y el desarrollo de la coordinación corporal a través de juegos y ejercicios. La función del profesor es proporcionar material educativo, como contar cuentas o rompecabezas geométricos, y actuar como asesor y guía, permaneciendo lo más posible en segundo plano.

El método Montessori o pedagogia montessori

La visión de Montessori sobre la naturaleza del niño, en la que se basa el método Montessori, es que los niños atraviesan una serie de “períodos sensibles” con “momentos creativos”, en los que muestran un interés repentino en el aprendizaje. Es entonces cuando los niños tienen la mayor capacidad de aprender, y estos períodos deben ser utilizados al máximo para que los niños aprendan tanto como sea posible. No deberían verse frenados por planes de estudio o clases rígidos y forzados. El trabajo, creía, es su propia recompensa para el niño, y no hay necesidad de otras recompensas. La autodisciplina (controlarse) surge de la libertad del entorno de aprendizaje.

El método de Montessori estaba básicamente en desacuerdo con otras tendencias importantes del siglo XX. Por lo tanto, sólo era utilizado por un número relativamente reducido de escuelas privadas. Sin embargo, desde principios de la década de 1950, su sistema ha disfrutado de un renacimiento y un renovado interés en los niños con discapacidades de aprendizaje. Sus obras han sido traducidas a por lo menos veinte idiomas, y se han establecido escuelas de formación para maestros Montessori en varias naciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *